Novedades Sobre NXnet

18/10/2016

Cómo funciona Watson, la plataforma de Inteligencia Artificial más famosa del mundo

Utiliza cientos de algoritmos y toneladas de información para acercarse al razonamiento humano.

Watson, la plataforma de inteligencia artificial de IBM, representa una de las apuestas más importantes en el desarrollo de mentes “virtuales” que puedan razonar como lo hace un humano. Ahora bien ¿Cómo hace la compañía estadounidense para que el sistema no solo comprenda, sino que además entienda? La respuesta es simple: Utilizando muchísima data.

Para construir la estructura de conocimiento necesaria para que Watson participara en Jeopardy, el popular programa de preguntas y respuestas de la televisión norteamericana, los desarrolladores ingresaron más de 200 millones de páginas con contenido estructurado y no estructurado, incluyendo diccionarios y enciclopedias. Cuando se le hace una pregunta, Watson la analiza utilizando más de 100 algoritmos que identifican nombres, fechas, ubicaciones geográficas y otras entidades. Además, examina el armado de la frase y la gramática utilizada para comprender mejor lo que es preguntado. En definitiva, son millones de reglas lógicas las que determinan las mejores respuestas.

Actualmente, Watson se ha comenzado aplicar en un gran número de áreas, por lo que ha aprendido gran cantidad de nuevo material. Para sumar este conocimiento los investigadores suman a la plataforma documentos de Word, archivos PDF y páginas web que ayudan a construir su conocimiento. A la hora de responder una nueva pregunta, el sistema rastrea millones de archivos y utiliza un algoritmo para puntuar las posibles respuestas y así seleccionar la mejor. Además, aprende de su propia experiencia, por lo que este proceso es cada vez más refinado.

IBM utiliza su software DeepQA y una gran variedad de tecnologías open-source para alimentar al sistema. En su forma original, incluyó los softs Hadoop y Apache UIMA (Unstructured Information Management Architecture) y un cluster con un total de 2880 cores de proceso.

“DeepQA y otras herramientas de detección cognitiva utilizan técnicas de Deep-learning, algoritmos propietarios, kernels open-source y frameworls que permiten aprovechar hardware específicamente diseñado para esta plataforma”, aclaró el vicepresidente y CTO de IBM Watson, Rob High. La compañía ha abierto la plataforma a otras empresas a través de APIs que permiten aprovechar toda su potencia. Si bien muchos de sus datos técnicos continúan siendo un secreto, es un gran avance para el desarrollo de sistema de inteligencia artificial que se puede disponer de esta tecnología en cualquier rincón del mundo, a través de la Nube.

watson ibm