Novedades Sobre NXnet

16/11/2016

Dos supercomputadoras chinas se consagran como las más poderosas del mundo

En el ranking Top500, EEUU y CHinas se encuentran cabeza a cabeza con 171 sistemas cada uno.

Las terminales chinas Sunway TaihuLight y Tianhe-2 volvieron a encabezar esta semana el ranking de supercomputadoras, manteniendo el liderazgo ostentado hace seis meses, según el ranking Top500.

Los EE.UU. y China aumentaron el número de supercomputadoras en la lista y ahora están en cabeza a cabeza con cada uno con 171 sistemas, según la 48ª edición del ranking, publicado el pasado lunes 7 de noviembre. China tenía 167 sistemas a 165 de los Estados Unidos en la edición de junio de la lista semestral.

Alemania se posicionó con 32 sistemas en la lista actual, seguido por Japón con 27, Francia con 20 y el Reino Unido con 17. Este es un cambio radical desde hace un año cuando Estados Unidos lideró claramente el listado con 200 supercomputadoras, seguido por China con 108, Japón con 37, Alemania con 33, y Francia y el Reino Unido con 18 de estos grandes sistemas respectivamente.

Las supercomputadoras también están creciendo en poder. La capacidad de computación sostenida total de las 500 computadoras de la lista es ahora de 672 petaflops, un 60 por ciento más que hace un año. A modo de referencia, un petaflop es mil billones de operaciones en coma flotante por segundo.

TaihuLight, cuya capacidad de computación es de 93 petaflops en el punto de referencia de Linpack, había llamado especialmente la atención porque fue construido enteramente alrededor de procesadores que fueron diseñados y fabricados en China. En junio, desbancó a Tianhe-2, otra computadora china con 33,9 petaflops y lider de la lista de supercomputadoras desde hace tres años.

Instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi, TaihuLight utilizó 40.960 procesadores SW26010, cada uno con 260 núcleos, a diferencia del Tianhe-2 que utiliza 260.000 procesadores Intel Xeon E5-2692v2 de 12 núcleos.

La medida fue vista como una apuesta por parte de China para reducir su dependencia de la tecnología pde proceso extranjera en áreas críticas después de que Estados Unidos prohibió el suministro de chips Intel Xeon a cuatro centros de investigación de supercomputación de ese país.

Intel sigue siendo el principal proveedor de procesadores para supercomputadoras con sus chips instalados en 462 de los 500 principales sistemas. La participación de AMD, en cambio, está cayendo, con chips que figuran en sólo 7 sistemas en la lista actual, por debajo de 13 sistemas de seis meses antes. Los procesadores Power de IBM, por su parte, han sido utilizados en 22 sistemas.

Hewlett Packard Enterprise, después de su adquisición de SGI, ahora tiene presencia en 140 sistemas en la lista, seguido por Lenovo con 92 sistemas. Cray tiene 56 sistemas, pero lidera a todos los proveedores en el desempeño agregado de sus supercomputadoras.

supercomputadora