Novedades Sobre NXnet

01/11/2016

Científicos desarrollan una inteligencia artificial que puede predecir fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El sistema analizó 548 casos y predijo correctamente el 79 por ciento de las decisiones.

Un grupo de científicos europeos ha creado un “juez” virtual basado en inteligencia artificial que puede predecir con exactitud muchos de los fallos de los tribunales de derechos humanos de Europa. El sistema, desarrollado por investigadores del University College London, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Sheffield analizó 548 casos que previamente habían pasado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y predijo correctamente el 79 por ciento de las decisiones.

 

Un algoritmo de aprendizaje automático fue entrenado para buscar patrones en conjuntos de datos en idioma inglés relativos a tres artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos: El Artículo 3, relacionado con la tortura, y los tratos inhumanos y degradantes; el Artículo 6, que protege el derecho a un juicio justo; y el Artículo 8, sobre el derecho a una vida familiar y privada. Los casos examinados se dividieron en partes iguales entre aquellos que donde se encontraron violaciones a los derechos y aquellos en los que no.

 

Los investigadores detectaron además que las sentencias del TEDH están “altamente correlacionadas con los hechos no legales, más que en argumentos directamente legales, lo que sugiere que los jueces de la Corte son, en la jerga de la teoría jurídica, ‘realistas’ en lugar de ‘formalistas’”. Esto es compatible con hallazgos de estudios anteriores de los procesos de toma de decisiones de otros tribunales de alto nivel, incluida la Corte Suprema de los Estados Unidos.

 

Los mejores predictores de las decisiones de la Corte en los textos fueron el lenguaje utilizado, como así también los temas y las circunstancias. La IA comparó los datos de las circunstancias con los temas más abstractos cubiertos por los casos. “Estudios anteriores han predicho los resultados en función de la naturaleza del delito, o la posición política de cada juez, por lo que esta es la primera vez que los juicios se han predicho mediante el análisis del texto preparado por la propia Corte”, indicó Vasileios Lampos, investigador del University College London.

 

“Esperamos que este tipo de herramienta pueda mejorar la eficiencia en los tribunales pero, siendo realista, aún debemos probarlo en más artículos y datos de casos presentados en la corte”, añadió.

juez