Novedades Sobre NXnet

30/09/2016

Nuevo rumbo para Blackberry

Confirmó que dejará de fabricar smartphones para enfocarse en el desarrollo de software.

La compañía aclaró que con esta decisión no abandona el mercado de telefonía móvil, sino que delegará su área de hardware en terceros. El primer movimiento en este sentido fue el lanzamiento del DTEK 50, su terminal con Android fabricada por Alcatel.

“Nuestra compañía planea terminar con el desarrollo interno de hardware y dejar esa función en manos de nuestros socios”, aclaró el CEO de la firma canadiense, John Chen. “Buscamos un punto de inflexión en nuestra estrategia. Nuestra base financiera es sólida y nuestro giro hacia el software está asegurado”, agregó.

Los rumores sobre el fin de la fabricación de smartphones por parte de Blackberry datan de hace años, más precisamente de 2013, cuando la compañía presentó su sistema operativo BB10 y no pudo imponerlo en un mercado dominado por iOS y Android. El último dispositivo de fabricación propia fue el Priv, el primero en no correr con un sistema  operativo propietario (salió a la venta  con la versión 5.0 de Android).

Actualmente, el market share de la compañía es del 0.1 por ciento, lo que equivale a 400,400 unidades vendidas en el segundo trimestre de 2016. El número se encuentra bastante lejos de las estimaciones previas de Chen, que estimaba en noviembre pasado ventas anuales superiores a las 5 millones de unidades.

El último balance trimestral de la compañía refleja esta falta de atractivo entre los usuarios corporativos. Si bien registró ingresos por 334 millones de dólares, las pérdidas netas ascendieron a 372 millones de dólares. La nueva estrategia, enfocada en el software, dependerá en el corto plazo del éxito que puedan registrar sus nuevos productos Blackberry Radar (que proporciona tracking end-to-end activo para dispositivos IoT) y Blackberry Hub (una suite de productividad para smartphones Android).

bb10 key