Novedades Sobre NXnet

24/11/2016

Encuesta revela que la mitad de las empresas sufrió ataques de ransomware en 2016

Un estudio dejó al descubierto la epidemia de cyberataques sufridos a nivel corporativo.

Una encuesta de la firma SentinelOne realizada a más de 500 empresas reveló que casi la mitad fue golpeada por un ataque de ransomware en los últimos 12 meses; el 85% sufrió tres o más ataques, siendo seis el promedio de veces que una organización fue víctima de estas prácticas.

 Si se toma la encuesta a los tomadores de decisiones de ciberseguridad en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, y se reduce solo a los encuestados estadounidenses, queda al descubierto que el 50% fue haber sido atacado con éxito en el último año. Esa cifra es levemente más alta que el cuadro mundial en general, que marca que el 48% sufrió un ataque de ransomware en los últimos 12 meses.

 El 81% de los encuestados reveló que los hackers obtuvieron acceso a sus redes a través de correos electrónicos de phishing o redes sociales. El 50% fue golpeado a través de descargas después de visitar los sitios comprometidos, mientras que el 40% fue infectado a través de un equipo que formaba parte de una botnet.

 Ser atacado con ransomware numerosas veces fue suficiente para que la mitad de las empresas pierdan la confianza en las medidas de seguridad tradicionales como el antivirus y un tercero aseguró sentirse "indefenso para defender su organización de nuevas formas de ransomware." Aunque el 68% dijo que las técnicas tradicionales de ciberseguridad no pueden protegerlos, sólo el 42% exigiría respuestas a sus proveedores de seguridad de TI.

 "El Ransomware se ha convertido en una de las formas más exitosas de ciberdelincuencia en 2016 y está en la cima de la lista de las amenazas más prolíficas de todos los profesionales de la seguridad",  explicó Jeremiah Grossman, jefe de estrategia de seguridad de SentinelOne. "No es sorprendente ver altos niveles de apatía hacia el software antivirus tradicional, y no esperamos que la epidemia de ransomware se ralentice en el corto plazo. Es probable que la situación sea mucho peor, ya que algunas de las ganancias ilícitas se invertirán en investigación y desarrollo diseñados para mejorar la capacidad de cifrado y utilizar nuevos métodos de ataque”.

 La mayor parte del ransomware afectó a la información de los empleados, seguida por los datos financieros y luego la información del cliente. Las víctimas creían que el beneficio financiero, seguido por la interrupción de los negocios y luego el espionaje cibernético, eran los motivos más comunes para los ataques.

 Después de ser atacado con ransomware, el 67% aumentó el gasto en seguridad de TI. Las empresas de los Estados Unidos y de Alemania tardaron un promedio de 38 horas-hombre en sustituir los datos cifrados por datos de respaldo; para Francia el promedio fue de 37 horas y 22 horas para el Reino Unido.

ransomware