Novedades Sobre NXnet

30/11/2016

Una misteriosa falla deja sin internet a 900 mil usuarios alemanes

Aunque no se confirmó el origen del problema, no descartan un ataque externo.

Casi un millón de clientes de Deutsche Telekom han tenido inconvenientes para conectarse a internet desde el domingo por la tarde.

 No hay nada malo con la red, aseguró la compañía, que aconsejó a sus clientes afectados por el problema una solución clásica: apagar y volver a encender su router con la esperanza de resolver el problema.

 Alrededor de 900.000 líneas fueron afectadas inicialmente por el problema de conexión, aunque el número afectado ha ido disminuyendo con el paso de las horas, aclaró Deutsche Telekom. Este número, sin embargo, puede ser una mera subestimación: dado que algunos de los routers afectados también proporcionan a los suscriptores el servicio telefónico, los clientes pueden no tener manera de hacer saber a la empresa que están teniendo dificultades.

 La causa de la interrupción es desconocida, ya que los afectados vivien en diferentes áreas y utilizan diferentes modelos de routers, lo que desestima las sugerencias de que el problema es peor en zonas congestionadas.

 Una posibilidad planteada por la empresa es que los routers afectados han sido objeto de una "influencia externa", lo que les impide acceder a la red de la compañía. Deutsche Telekom no respondió las solicitudes de información adicional.

 La firma vende un puñado de modem-routers bajo la marca Speedport, pero en Alemania los suscriptores son libres de usar módems de cualquier proveedor que cumplan con los estándares de la interfaz de red.

 Vale destacar que incluso los productos de fabricantes de renombre pueden tener fallas de software que los hacen vulnerables a los hackers. Este año, los investigadores de seguridad han encontrado agujeros en los productos de Ubiquiti, Netgear y D-Link, y una gran cantidad de dispositivos que utilizan conexiones Telnet inseguras para administración remota. Otros ataques han afectado hasta 40 marcas de routers.

 Si resulta que la interrupción fue causada por hackers, entonces hay una serie de pasos que los usuarios del router pueden tomar para protegerse en el futuro, en particular, cambiar la configuración predeterminada. Mientras tanto, Deutsche Telekom está ofreciendo a los suscriptores afectados por la interrupción del domingo acceso gratuito a Internet móvil ilimitado mientras persiste el problema.

900milusuarios