Google incorpora la verificación de hechos en noticias de manera global en su buscador

17 Abr

La compañía incorporó nuevas herramientas en su lucha contra la proliferación de noticias falsas.

Google sube la apuesta en la lucha contra las noticias falsas con la introducción de verificaciones de hechos de terceros en sus resultados de búsquedas y noticias. Con la ayuda de las plataformas PolitiFact y Snopes, se mostrarán etiquetas con la leyenda “Fact Check” debajo de los resultados entregados por el servicio de búsqueda.
Desde la compañía aclararon que esta herramienta no se limitará a marcar a aquellos sitios o noticias que tengan información chequeada, sino que además mostrará que dato en particular fue chequeado y quien fue el que pidió hacer una revisión de esa información. El objetivo es ser lo más transparente posible y justificar en cada caso por qué una noticia o web ha sido validada.
Las comprobaciones de hechos fueron introducidas por Google en octubre de 2016. En ese momento estaba disponible con funciones limitadas para Estados unidos y Reino Unido, mientras que en febrero llegó a un nuevo grupo de países. A partir de ahora, la plataforma expandida con las funciones citadas está disponible en todo el mundo.
Vale destacar que la información no es verificada directamente por Google; sino que es realizada por editores aprobados especialmente para tal fin. Para ello, utilizan un algoritmo que determina automáticamente si una fuente está autorizada o no para comprobar si una noticia o contenido es falso o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *